Proyecto de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la U. E. San Luis Gonzaga de Quito, para el acompañamiento de los estudiantes y sus familias.

Experiencia de acompañamiento

Campamento de Quinto curso - Cotopaxi, 2010
Ahora que llevo mis primeros días fuera del Colegio, con seguridad, serenidad y agradecimiento, puedo decir que el acompañamiento que nos ofrecen es lo mejor y la más adecuada manera de proceder con un estudiante durante su formación.

De mi propia experiencia, el acompañamiento, -palabra que al principio no entendía y hasta incluso me generaba recelo-, siempre se ha llevado con una confianza tremenda, la cual no se ofrece en cualquier otro colegio. Yo mismo, al haber estado en muchas instituciones de diferentes ciudades en el Ecuador por el trabajo de mi padre, y al haber ingresado recién para quinto curso al Gonzaga, experimenté con agrado desde un principio la tranquilidad del Colegio y, obviamente con ello, la tranquilidad con la cual se maneja todo en él, resaltando sobre todo las relaciones entre estudiantes y las relaciones de los profesores con nosotros, sus estudiantes. De ellas, las que mejor se llevan y las que más nos ayudan sin duda son las de acompañamiento, que se puede dar ya sea por iniciativa tanto del acompañante o del estudiante, pues en verdad, de estas conversaciones se obtienen grandes lecciones de vida a través de una experiencia compartida.

Aún recuerdo cuando en uno de mis primeros días de quinto curso, tuve la primera de mis conversaciones de acompañamiento. Fue muy paradójico que de un chiste hecho en clases (que, debo admitir, tenía de fondo su verdad) haya empezado esto del acompañamiento.

Realmente, hasta ese entonces, no sabía ni qué era ni para qué me iba a servir; después de esa conversación me di cuenta que existen muchas cosas que todos tenemos dentro y que por temor a tenerlas presentes nosotros mismos nunca las sacamos al aire, no profundizamos en ellas, no las “procesamos”. Esa conversación fue la oportunidad de hacerlo, de recibir la guía adecuada para aclarar mis ideas.

Desde ese momento supe, y eso hoy quisiera transmitir a quienes lean esta pequeña nota, que no teman a su verdad y mucho peor no la oscurezcan. Sacarla de uno mismo, aclararla, discernirla y aprender de ella es posible. Para ayudar en todo este proceso están los acompañantes de nuestro colegio, quienes en mi experiencia siempre han sabido cómo ayudarme y por dónde orientarme. Personalmente creo que lo mejor de todo es la capacidad de seguridad que te brindan, la manera tan sutil de hacerte sentir muy orgulloso de tus acciones o la manera en cómo te pueden ayudar a mejorar y cambiar respecto a lo que estás haciendo con tu vida; por supuesto, buscando siempre lo mejor para nosotros y sin obligarte a seguir con un esquema prestablecido: con total libertad.

Para finalizar quiero agradecer a mi Colegio por estos, los dos mejores años de mi vida, y por todo aquello que me brindó incondicionalmente y que me ha servido para crecer como persona ética, moral e intelectual.

“Ser más para servir mejor”.

JuAnK..!!

Plan de Bienestar Estudiantil

¿Quieres conocer cuál es el Plan de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Colegio?
Te invitamos a leerlo
Proyecto Bienestar Estudiantil 2008-2012

Acompañar en estos tiempos...

Campamento de Quinto curso, Cotopaxi 2010
Ya las cosas ahora no son como eran antes... ¡y menos mal!

Unos con asombro y otros casi con temblor, pero todos notamos que estamos en un cambio de épocas: lo que hasta hace poco se constituía en "la" manera de hacer y que daba resultados previsibles y generalmente positivos, pues con humildad ahora se acepta que "no siempre funciona".

Costumbres, medios, paradigmas, lenguajes... todo cambia y cada vez a un ritmo más vertiginoso. Y en medio de tanto cambio la necesidad de continuar "construyéndonos como personas", hombres y mujeres, permanece intacta, quizá incluso ahora es más apremiante que antes.

Por eso hoy día queremos presentar esta sencilla iniciativa que pretende acompañar esa construcción; compartirla.

Este blog del Colegio Gonzaga denominado Proyecto Arrupe quiere ser un espacio comunitario de exposición de ideas sobre los temas que de alguna manera nos interesan a todos como miembros de la Comunidad Educativa: educación, juventud, comportamiento, TICs, etc. Es un aporte modesto al que están invitados todos y todas desde hoy.

Bienvenidos y avancemos porque el ideal es alto: queremos "ser más para servir mejor".

Francisco Javier Robalino
Director de Bienestar Estudiantil