Proyecto de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la U. E. San Luis Gonzaga de Quito, para el acompañamiento de los estudiantes y sus familias.

A propósito del 2 de octubre


El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de la ONU decidió celebrar el Día Internacional de la No-violencia cada 2 de octubre, fecha de nacimiento de Gandhi, quien condujera a la India a su independencia, convirtiéndose en inspiración de movimientos por los derechos y libertades civiles de todo el mundo.

Discurso pronunciado en el acto cívico del lunes 11 de octubre de 2010:


"No hay camino para la paz, la paz es el camino" Mahatma Gandhi.

Querida familia Gonzaga:
Con estas palabras me gustaría llegar no solo a todos los que hacemos el Colegio San Luis Gonzaga, sino a todo el mundo; desde los más pequeños e inocentes hasta los más grandes y sabios. Entre todos tenemos en nuestras manos el mundo. Un mundo que estamos destrozando por la falta de respeto, y por no saber solucionar las cosas pacíficamente. ¿Qué solucionamos con pegar tiros? Yo creo que nada, cuando terminan los tiros el problema sigue ahí, como al principio, o a lo mejor más complicado aún. ¿No sería más sencillo y menos doloroso para todos, poder hablar las cosas, e intentar no ser egoístas para que nadie salga perjudicado?

Tenemos un don que ningún otro ser vivo tiene, el don de saber hablar y con éste el don de saber escuchar. Sin embargo, estas aptitudes no nos sirven de nada, porque nos comportamos como el resto de seres vivos; peor todavía, sirve para enfrentarnos más y más. El diálogo con respeto, siempre debe prevalecer.

Si los dirigentes de las naciones, se preocupasen, en que todos los niños y jóvenes tuviésemos una educación basada en el respeto y la tolerancia, ¿para qué haría falta la compraventa de armamento? Nadie necesitaría un arma para defenderse, nos bastaría con un arma que todos tenemos sin necesidad de comprar: la palabra, la escucha, el diálogo.

¿Quién está interesado en que las guerras continúen? Después de un enfrentamiento, y más si es largo, todo queda destrozado: las casas, las fuentes de trabajo y lo que es peor, las familias, que en la mayoría de los casos han perdido algún ser querido; luego, nada podrá ser igual. Cuando las cosas están muy mal, los niños y jóvenes dejamos de ir a la escuela.  Sin duda, nos deberíamos plantear cómo afectaría a un país una situación tan grave como ésta, el día de mañana.  Cuando los jóvenes no estén bien preparados para levantar su país, porque lo único que se les han enseñado es a pelear por intereses particulares.

Si el mundo desea la paz, hay que empezar por respetar a todos, sea del color que fuere, de las creencias religiosas que tuviese, del nivel sociocultural que viniese. Debe imperar entonces la tolerancia.

Me gustaría pensar, que estas palabras van a servir para mucho, y que no las vamos a olvidar. Respeto, tolerancia, igualdad, solidaridad, espíritu crítico, diálogo, convivencia pacífica; no las olviden, si las practicamos llegaremos a alcanzar algo maravilloso y muy necesario: la PAZ.
Gracias.
Jonathan Villacís
Quinto curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario