Proyecto de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la U. E. San Luis Gonzaga de Quito, para el acompañamiento de los estudiantes y sus familias.

Juan Villacís, nuevo director de Bienestar Estudiantil



Quito, D.M., 2 de septiembre de 2013


Señor
Ing. Juan Villacís
Director de Bienestar Estudiantil
U. E. Gonzaga
Presente.-

Apreciado Juan:

Pareciera que fue ayer, cuando en septiembre de 2006, hace exactamente siete años, asumía la Dirección de Bienestar Estudiantil con el reto de “ayudar en la formación integral de los estudiantes (…), acompañarlos personalmente, consolidar su formación académica, re-crear y afirmar valores y coadyuvar a la solución de problemas concretos de la comunidad en un esfuerzo articulado con las demás direcciones (…)”.

Y desde aquel día mucha agua pasó bajo el puente.

Con los chicos y chicas del Consejo Estudiantil comenzamos a soñar en una participación mayor del estudiantado; con alegría –y algo de obstinación- planteamos que sí era posible tener una gama de actividades extracurriculares por la tarde, ¡un pregón de fiestas por la noche!, apropiarnos de las nuevas instalaciones, refrescar ideas más antiguas como la de la agenda estudiantil, mejorar los servicios que ofrecíamos como institución educativa, crear un e-group de ex alumnos, hacer una página web; conversar como amigos entre oficinas, pasillos, patios y campamentos…

Siete años en los que pudimos construir un plan, fijarnos metas ambiciosas e involucrar a muchos educadores ignacianos para que día a día lo re-creen en sus diarias tareas.

Quizá el resumen de todo eso, contando también con las imperfecciones propias de los seres humanos, pero además con sus fortalezas y sus más altos ideales, es “hacer comunidad, construir familia”.

En esa tarea comencé a conocer el Gonzaga, a quererlo como propio, a compartir con muchos estudiantes de sueños grandes y corazones generosos… a conocer a alguno que otro travieso que no dejaba de meterse en problemas… Y aprendí a raíz de la experiencia, del diálogo y de la reflexión.

Ahora que echo la mirada atrás veo que he sido afortunado porque las debilidades personales pudieron ser asumidas por las muchas fortalezas y el apoyo de todos aquellos con quien compartí en estos años en Bienestar Estudiantil: de autoridades que aunque pudieron haber dudado, jamás se negaron; de padres de familia, que hicieron todo por sus hijos; de compañeros de trabajo, que con su labor dieron abundante vida a muchas vidas.

Hoy me siento agradecido por tanto bien recibido y no puedo menos que hacerlo explícito en homenaje a todos aquellos quienes de muchas formas hicieron parte de esa historia.

Y la vida continúa y requiere nuevas fuerzas, más creatividad, nuevas herramientas y por eso con mucha alegría quiero desear a ti, querido Juan, quien desde hoy tomas la posta, la mejor de las suertes en esta experiencia profesional y humana que se viene delante.

Estoy seguro, no solo de que realizarás un excelente trabajo en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes, porque conozco de tu capacidad y entrega, sino además, que disfrutarás del mismo cariño y un sinnúmero de anécdotas que podrás grabar en la alegría y el silencio del corazón; aquellas que son la mejor paga que una persona puede recibir; esas que seguro alimentarán los recuerdos, pasados los años; las que dan sentido a la existencia propia.

Han sido unos años maravillosos al frente de la Dirección de Bienestar Estudiantil. Ahora tengo la misión de trabajar por una gestión de calidad a la que también están invitados todos y por supuesto a la que estás llamado muy especialmente.

Muchas gracias y éxitos en lo que el futuro te depara.

Con afecto quedo a tus órdenes,


Francisco Javier Robalino

No hay comentarios:

Publicar un comentario